Formación Expatriados

La Formación Expatriados va dirigida a empresas que desean preparar a sus futuros expatriados para que se adapten cuanto antes a su nuevo entorno de trabajo en el extranjero.

Para algunos expatriados, descubrir un entorno cultural nuevo es una experiencia enriquecedora y estimulante, un reto y una oportunidad de desarrollo personal.

Para otros, una expatriación es una experiencia dolorosa. Al instalarse en un país extranjero, uno abandona todo lo que le es familiar: un entorno conocido, previsible y seguro.

El expatriado en una cultura extranjera se siente como un niño pequeño que tiene que aprender de nuevo las cosas más simples. Esto suele dar lugar a sentimientos de angustia, de impotencia, de incapacidad de controlar la situación, lo que provoca estrés y una reacción de hostilidad hacia el nuevo entorno; a veces se puede vivir un verdadero “choque cultural”.

En un  dossier “Expatriación” de la revista CAPITAL HUMANO , se indica que “dos tercios de las empresas españolas fracasan en su política de expatriación por motivos relativos a la adaptación personal y familiar”.

Lo mismo pasa en EE.UU. dónde se ha estimado que un 40% de los expatriados no llega al final de la misión prevista y que entre el 50% y el 80% de los otros rinde menos en el extranjero.

Una Formación Expatriados ayuda a optimizar el rendimiento de los expatriados.

Un expatriado bien informado sobre este proceso de aculturación lo vive con mucho más tranquilidad pues sabe que es normal y que lo superará con una buena formación intercultural, con paciencia, humildad y un buen sentido … del humor.

Los problemas derivados del choque cultural sufrido por la pareja del empleado también pueden ser la causa de un regreso anticipado. Por eso, siempre se recomienda incluir al cónyuge en el proceso de formación expatriados.

Tampoco se debe subestimar el choque cultural (“reverse culture shock”) que sufren expatriados cuando vuelven a casa después de varios años en el extranjero. ¡Ahora el país raro es el mío! Este tema también se trata en una Formación Expatriados.

img_jean_ph_cursos_0010_Capa-2

Formación Intercultural Management