Gestión de la Diversidad

Dirigido a empresas que desean mejorar la gestión de la diversidad cultural no solo internacional sino también de género, de edad y de tipo de trabajo…

 UN MUNDO CADA VEZ MÁS DIVERSO

La diversidad es una realidad imparable en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones: Las migraciones han conformado una población multicultural; la globalización nos pone en contacto con clientes, socios, colegas de otras nacionalidades; las fusiones y adquisiciones de empresas reúnen empleados de culturas organizativas distintas; en las organizaciones colaboran personas de varias culturas profesionales (ingenieros, comerciales, contables, diseñadores, abogados…); un creciente número de mujeres entra en el mercado laboral; la edad media de las plantillas está aumentando; directivas europeas y legislaciones nacionales prohíben la discriminación en el ámbito del trabajo, sea cual sea nuestro origen étnico, religión o creencia, orientación sexual o si estamos afectados por algún tipo de discapacidad..

Cada persona ve el mundo de manera diferente. Esta visión se ve influida por la cultura (nacional, sectorial, profesional..), el género, la personalidad, la edad, la experiencia, las circunstancias personales…

 Una eficaz gestión de la diversidad cultural puede mejorar la productividad en las organizaciones (más ideas, más creatividad…); las diferencias culturales poco o mal gestionadas pueden reducir su productividad  (malentendidos, tensiones, conflictos…).

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De “Working across cultures” por Martin J. Gannon

 El futuro es de las organizaciones que sepan aprovechar la diversidad de puntos de vista y de enfoques de todos sus empleados para convertirla en innovación, creatividad y flexibilidad.

En este curso de gestión de la diversidad, se reflexiona sobre todas estas fuentes de diversidad utilizando las dimensiones culturales del curso “estándar” (identidad, tiempo, cambio, jerarquía, emociones, comunicación…)

CURSO DE 5 HORAS

OBJETIVO DEL CURSO

Dotar a los participantes de una mayor competencia intercultural para que  sepan aprovechar la riqueza de la diversidad.

 CONTENIDO

¿Es su empresa una empresa “diversa”?

¿Qué significa ser una empresa “diversa”?

Ejemplos de empresas diversas

Fuentes de diversidad en la empresa

Beneficios de la gestión de la diversidad

Obstáculos a una mayor diversidad en la empresa

Los siete niveles de sensibilidad intercultural

Unas dimensiones culturales del Management Intercultural, una herramienta desarrollada para gestionar las diferencias culturales entre países en el trabajo, son un buen punto de partida para reflexionar sobre la gestión de la diversidad en general (país, género, edad, tipo de trabajo):

Identidad: individual o colectiva

Factores de motivación

Estilo de comunicación

Toma de decisiones

Proceso de selección de personal

Cumplimiento de las normas

Visión del tiempo

Valor del tiempo

Organización monocrónica vs policrónica

Orientación hacia el pasado, presente o futuro

Actitud hacia lo desconocido, el cambio

El cambio: fuente de entusiasmo o de miedo

Perfección o mejora sobre la marcha

Innovación o calidad

El reparto del poder

Estilos de liderazgo

Estilo de comunicación

Actitud preferida: “masculina” o “femenina

Vivir para trabajar vs trabajar para vivir

Papeles de género

Autoafirmación o modestia

Conclusión

Formación Intercultural Management