Taller de Creatividad

Un taller de creatividad dirigido a las empresas que desean potenciar su creatividad. En este taller los participantes reflexionan sobre el proceso creativo y practican técnicas reconocidas de creatividad.

La diversidad cultural es fuente de creatividad. La creatividad, a su vez, genera diversidad… Mi pasión por la diversidad cultural me llevó a interesarme por la creatividad y la innovación.

En un mundo cada vez más competitivo, el futuro pertenece a los innovadores, a quienes son capaces de ver cosas que los demás no ven: productos, servicios, modelos de negocio…

El objetivo de este taller es reflexionar sobre el proceso creativo y potenciar la capacidad creativa de los participantes con la ayuda de técnicas reconocidas de creatividad.

 

CONTENIDO

  • Ser creativo ¿Por qué?

Beneficios de la creatividad a nivel personal y empresarial.

  • ¿Por qué no somos más creativos?

Frenos y obstáculos que nos impiden expresar todo nuestro potencial creativo. ¿Cómo superarlos?

  • ¿Cómo ser más creativo?

Características de las personas muy creativas. ¿Qué podemos aprender de ellas?

  • Hábitos de la gente creativa

Cosas que deberíamos hacer más y dejar de hacer para ser más creativos.

  • Técnicas de creatividad

Cada persona puede ser creativa si está convencida que puede serlo y está dispuesta a aprender y utilizar unas técnicas reconocidas de creatividad. El “Pensamiento Lateral” ofrece varias técnicas: su objetivo es generar una gran cantidad de ideas y alternativas:

  • La técnica de “Brainstorming (tormenta de ideas)”

La más conocida pero ¿Sabemos utilizarla de manera optima?

  • La técnica de ”Los 6 sombreros del pensamiento” de De Bono.

El objetivo es alinear a todos los participantes para que piensen todos a la vez en una misma dirección (emocional, crítica, positiva…)

  • La técnica de la “Inversión de asunciones básicas

Una técnica voluntariamente provocativa que consiste en cuestionar nuestras asunciones básicas sobre el reto creativo. ¡Muy potente!

  • La técnica de “La palabra al azar

Nos obliga a pensar “desde fuera de la idea”, una condición para imaginar alternativas realmente originales.

  • La técnica “Scamper

Nos obliga a hacernos una serie de preguntas con el objetivo de mejorar una idea inicial.

  • La técnica de “Las Mapas Mentales”·

Una técnica que permite compartir visualmente nuestras ideas creativas con otros.

  • La estrategia del “Océano Azul

No se trata de superar la competencia sino de convertirla en irrelevante.

 

METODOLOGIA

  • El curso es una síntesis de los trabajos de los investigadores más reconocidos en este tema (Osborn, de Bono, Michalko, …)
  • Es un curso participativo en el cual los participantes practican las técnicas de creatividad introducidas para resolver retos creativos.
img_jean_ph_cursos_0000_Capa-12

Formación Intercultural Management