El Management Intercultural

El  Management Intercultural, una herramienta para mejorar la eficacia y la competitividad de las empresas a nivel internacional.

Para la mayoría de las empresas, la globalización imparable de la economía implica que el número de sus clientes, socios, proveedores, empleados y mercados extranjeros seguirá aumentando en los próximos años.

En este contexto, las empresas necesitan profesionales cada vez más preparados para saber reconocer, entender y gestionar eficazmente las diferencias culturales internacionales.

La falta de competencia intercultural puede provocar malentendidos, tensiones, conflictos y pérdidas de productividad.

Las diferencias culturales no son, sin embargo, una fatalidad insuperable para las organizaciones. Existe una herramienta reconocida que estudia desde hace varias décadas las diferencias culturales en las organizaciones: el “Management Intercultural”

Los investigadores más conocidos (Edward Hall, Geert Hofstede y Fons Trompenaars) han identificado una serie de dimensiones culturales. Cada país se ubica entre los dos extremos de la dimensión cultural:

Fuente de Identidad

Individualismo: Valores de independencia, autonomía y libertad.

Colectivismo: Valores de lealtad al grupo, armonía, y solidaridad.

Cumplimiento de las normas, leyes…

Universalismo: Las normas se cumplen estrictamente. Mismo trato para todos.

Particularismo: Se tienen en cuenta las circunstancias. Excepciones toleradas.

Confianza hacia desconocidos

Alta: se puede confiar en la mayoría de la gente

Baja: la confianza se ha de establecer poco a poco

Implicación en el trabajo y los negocios

Impersonal: Una clara separación entre vida privada y laboral.

Personal: No hay una separación clara entre vida privada y laboral.

Expresión de las emociones

Expresivo: Pensamientos y sentimientos se expresan de manera abierta.

Controlado: Pensamientos y sentimientos se deben controlar.

 Gestión del tiempo

Monocrónico: El tiempo es oro y las necesidades de las personas se ajustan para adaptarse a las exigencias del tiempo.

Policrónico: El tiempo es la herramienta de las personas y se ajusta para adaptarse a sus necesidades.

Actitud hacia lo incierto, el cambio

Tolerancia: La incertidumbre forma parte de la vida y no se ve como una amenaza.

Rechazo: La incertidumbre es una amenaza que se debe combatir.

 Jerarquía

Poca Distancia: Hay interdependencia entre jefe y “colaboradores” y una preferencia por la consulta.

Gran Distancia: Hay una dependencia de los “subordinados”; ellos esperan que se les diga qué hacer.

“Masculino” o “Femenino”

Masculino: Valores de autoafirmación, competitividad y materialismo.

Femenino: Valores de modestia, preocupación por los demás y calidad de vida laboral…

 El Management Intercultural permite entender por qué:

- Los americanos suelen ir al grano; los latinoamericanos prefieren andar con rodeos.

- Los holandeses comunican de una manera directa; los ingleses utilizan una manera más ambigua.

- Los suecos ven un contrato como definitivo; para los chinos sólo es un punto de partida que se puede renegociar.

- Los alemanes perciben el tiempo como un recurso valuosísimo; para los árabes es más elástico.

- Los latinos piensan a corto plazo; los japoneses tienen una visión a largo plazo.

 Una formación en Management Intercultural también es una oportunidad para el participante de reflexionar sobre su manera habitual de hacer las cosas con sus ventajas e inconvenientes (autoconocimiento) para aprender de los demás y ser un profesional más completo (autodesarrollo).

Mis cursos de Management Intercultural son una síntesis de los trabajos de los investigadores más reconocidos en este tema y de mis experiencias interculturales (vida y trabajo en 3 países, viajes a 30 países, más de 20 años de experiencia como experto intercultural , seminarios y cursos en 8 países a participantes procedentes de más de 90 países).

Son cursos de Management Intercultural amenos, participativos en los cuales los participantes contestan preguntas, resuelven dilemas y casos, expresan sus preferencias personales e imaginan soluciones.