Jean-Philippe Charles

Experto formación intercultural. Un apasionado de las diferencias culturales  con más de 20 años de experiencia.

He impartido formaciones interculturales en 8 países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rumania, Suecia y Bélgica) a alumnos procedentes de más de 90 países.

Entre mis clientes figuran empresas como Endesa, Iberdrola, Ferrovial, Mango, Deutsche Bank, Citigroup, Solvay, La Caixa, Hewlett-Packard, BASF, Roche, Henkel, Almirall, Lucta, Layetana, Quintiles, Parexel International, Indra, Foster Wheeler, Tecnatom, Sanofi, Icon, Cintra, Gefco, Hospital del Mar Barcelona, Cruz Roja, Intermon Oxfam …

Ejemplos de cursos impartidos como experto formación intercultural:

Mango: formaciones interculturales de equipos de Apertura de Tiendas en el Mundo, de Selección de Personal y de Formación.

Sanofi: formación intercultural de 100 personas de un proyecto internacional en Barcelona.

Hewlett-Packard: formación intercultural del equipo Design Printers EMEA (Europe – Middle East – Africa)  y trabajo con diseñadores sobre el impacto de la cultura en las preferencias de los consumidores en términos de diseño de producto.

Endesa: formación del equipo de RRHH y formaciones de  Gestión de la Diversidad (país, género, edad, tipo de ocupación) de 80 gestores de equipo.

Ferrovial: 10 formaciones interculturales en el programa IMDP (International Management Development Program) para managers internacionales (procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Qatar…)

La Caixa: formación en Rumanía (Bucarest) para mejorar la integración de directivos de la filial local; cursos de “Cultural Awareness” para “Young Talents” del Este de Europa (con el banco austriaco “Erste Bank”); formación intercultural de los representantes de La Caixa (de China, India y Singapur).

Iberdrola: formación intercultural de directivos para mejorar la integración de los equipos de Iberdrola Renovables y Scottish Power Renewables (en España y Escocia).

Almirall: formación de 100 personas en España; formación en Alemania (Hamburgo) para mejorar la integración de directivos de la filial local; formación “Negociación Intercultural” para compradores

Layetana Inmobiliaria:  formación intercultural “Diferencias culturales entre España y Polonia” para el comité de dirección y un expatriado destinado a abrir la filial local.

Kraft: formación intercultural de una directiva búlgara

Tyco Electronics: formación “Diferencias culturales ente España y el Norte de África

Parexel International: formación de 80 personas en España, Francia e Italia.

Linköping University (Suecia): un curso de marketing intercultural.

También he impartido clases de Management Intercultural en universidades y escuelas de negocios: UAB, IQS, EAE, TBS, ESEC, ESEI en programas de Bachelor, Master, MBA y Executive MBA.

Antes de dedicarme a la formación intercultural ocupé puestos de dirección de marketing y de gestión de filiales en empresas multinacionales en 3 países (Bélgica, Francia y España).

Mi pasión por las diferencias culturales me ha llevado a viajar a una treintena de países del mundo entre los cuales China, India, Indonesia, Tailandia, Tanzania, Túnez, Brazil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Europa del Norte y del Oeste…

Soy belga y conozco bien la cultura española por vivir aquí desde el año 1998. Soy licenciado de la Solvay Business School (Bruselas – Bélgica).