Gestión de la Diversidad
Dirigido a empresas que desean mejorar la gestión de la diversidad cultural no solo internacional sino también de género, de edad y de tipo de trabajo…
UN MUNDO CADA VEZ MÁS DIVERSO
La diversidad es una realidad imparable en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones: Las migraciones han conformado una población multicultural; la globalización nos pone en contacto con clientes, socios, colegas de otras nacionalidades; las fusiones y adquisiciones de empresas reúnen empleados de culturas organizativas distintas; en las organizaciones colaboran personas de varias culturas profesionales (ingenieros, comerciales, contables, diseñadores, abogados…); un creciente número de mujeres entra en el mercado laboral; la edad media de las plantillas está aumentando; directivas europeas y legislaciones nacionales prohíben la discriminación en el ámbito del trabajo, sea cual sea nuestro origen étnico, religión o creencia, orientación sexual o si estamos afectados por algún tipo de discapacidad..
Cada persona ve el mundo de manera diferente. Esta visión se ve influida por la cultura (nacional, sectorial, profesional..), el género, la personalidad, la edad, la experiencia, las circunstancias personales…
Una eficaz gestión de la diversidad cultural puede mejorar la productividad en las organizaciones (más ideas, más creatividad…); las diferencias culturales poco o mal gestionadas pueden reducir su productividad (malentendidos, tensiones, conflictos…).
De “Working across cultures» por Martin J. Gannon
El futuro es de las organizaciones que sepan aprovechar la diversidad de puntos de vista y de enfoques de todos sus empleados para convertirla en innovación, creatividad y flexibilidad.
En este curso de gestión de la diversidad, se reflexiona sobre todas estas fuentes de diversidad utilizando las dimensiones culturales del curso “estándar” (identidad, tiempo, cambio, jerarquía, emociones, comunicación…)
CURSO DE 5 HORAS
OBJETIVO DEL CURSO
Dotar a los participantes de una mayor competencia intercultural para que sepan aprovechar la riqueza de la diversidad.
CONTENIDO
¿Es su empresa una empresa “diversa”?
¿Qué significa ser una empresa “diversa”?
Ejemplos de empresas diversas
Fuentes de diversidad en la empresa
Beneficios de la gestión de la diversidad
Obstáculos a una mayor diversidad en la empresa
Los siete niveles de sensibilidad intercultural
Unas dimensiones culturales del Management Intercultural, una herramienta desarrollada para gestionar las diferencias culturales entre países en el trabajo, son un buen punto de partida para reflexionar sobre la gestión de la diversidad en general (país, género, edad, tipo de trabajo):
Identidad: individual o colectiva
Factores de motivación
Estilo de comunicación
Toma de decisiones
Proceso de selección de personal
Cumplimiento de las normas
Visión del tiempo
Valor del tiempo
Organización monocrónica vs policrónica
Orientación hacia el pasado, presente o futuro
Actitud hacia lo desconocido, el cambio
El cambio: fuente de entusiasmo o de miedo
Perfección o mejora sobre la marcha
Innovación o calidad
El reparto del poder
Estilos de liderazgo
Estilo de comunicación
Actitud preferida: «masculina» o «femenina«
Vivir para trabajar vs trabajar para vivir
Papeles de género
Autoafirmación o modestia
Conclusión
